lunes, 26 de febrero de 2018

Decisiones



Q preferís?, la Cristal o la Escudo?...Así empezaban nuestras conversaciones, con una pregunta weona, pero de esas q te sacan la verdad y te abren la puerta para seguir sincerándote.



Escudo te digo. Y me quedo pensando, en q también me gusta Jarmush, y leer cosas de la dictadura, como pa seguir sabiendo, escarbando y escarbando, como una gallina en un montón de basura. No me gustan las gallinas, estéticamente son feas, son alharacas, pero algo en ellas me llama a la ternura.



Ya puh, cuál te gusta más?, no sé el lila, el calipso a veces me aburre, No, lesa, te pregunto si un completo o una hamburguesa, ah, sushi. Chuta, tay clarita …Nos largamos a reir y entonces empezó la conversa en serio, naaa, ando achacá, tantas cosas q me molestan, tanta hueonera en Conce, en el país, en el mundo , en el planeta, ah, andai reflexiva?, Nooo, es q la (…) me hizo un comentario el otro día, me dijo, Cómo una persona puede actuar de manera tan opuesta, con diferentes personas?, el otro día vi a (…), en el colegio, o sea siempre lo veo, va a dejar a su hijito, q está en básica, va todas las mañanas, se ve un súper buen padre, cariñoso, sin embargo, nunca quiso conocer a la (…), al chiquitito, lo lleva de la mano. Le conversa…etc, mmmm, le dije, así somos los humanos, raros, las situaciones son distintas, cuando nació la (…), andaría en otra pará, no tuvo los cojones pa hacerse cargo, …y ahora no los tendrá pa despertar su curiosidad y querer saber de ella. Me da risa, me dijo. Va en la mañana temprano, con pantalones cortos, GAFAS ¡y Está DE NOOOCHEEE!, jajajaj, y una parka fosforecente…sí le dije yo, ridículo. (y me quedé pensando, q en realidad, no lo encuentro ridículo, pero como es ÉL, pa mi, arrastra todas las estupideces y pestes del ser humano.)



Cuando lo conocí, me cayó pésimo, lo odié al minuto, farsante era poco, al tiempo, me mandó unas fotos de John Lennon…y con eso me anduvo sensibilizando, claro q en ese tiempo, ni sospechaba q un día, una anoche en un after carrete, le entrarían los deseos, y habría un traspaso de genes entre el y la(…)

Me violenta cuando lo veo, cuando veo las fotos de él y sus hijos, cuando se quiebra con su familia, la señora es linda, obvio, joven y alternativa, creativa y todos las ivas….porq él es rockstar, al peo eso sí, una vez (…) me dijo “se viste como de 20 el perguétano”, jajajajaja, y tiene razón, no tengo nada en contra de los q se visten cómo de 20, la edad se lleva en el alma dicen, y creo q es cierto, pero este ser, se ha ganado mi desprecio, y mis ganas de sicoPatearlo, más patearlo q nada sí, con mis pensamientos, porq a las finales, quiero lo mejor para (…). Y si lo mejor es q esté lejos de él, está bien, pero como (…) es tan hermética y nunca se si está triste, enojada o lo que siente por este pelota, me urjo y me dan los desesperos, y quiero enfrentarlo y sentarme a conversar con él, pero naca, ¿él? como si lloviera. Le he mandado wasaps, mensajes, pero nada, no acusa recibo, y temo empeorar la situación, embarrarla, cagarlas pa ser más exacta, y no tengo con quien conversar esta cuestión, la única q me da pelota es mi madre, pero ella no es muy buen referente en la toma de sartenes por el mango, asi que así se me pasan los días, comiéndome esta rabia, masticando la amargura.



También pienso en sus otros dos hijos, tal vez les gustaría saber q tienen una hermana, una hermana q es SECA, inteligente, divertida, culta, ¿su señora?, sólo por una cuestión de solidaridad de género me inquieta, ella ni se debe imaginar, ella vive la ilusión del amor maduro, de este hombre grande con alma de roquero superstar, de revolucionario abortado antes de tiempo, (de esos revolucionarios q luchan escuchando a los Quilas y pegando un poster del Ché en la pieza), convertido en Hipster.



Pero tarde o temprano me digo, la vida se encargará de cobrarle sus cuitas, sí poh, asi q me abstengo de seguir cateteándolo.



_Eso, yo creo q entre q te metai, las podís cagar, querís otra cervecita?, weno le digo, y tu cómo andai?, ¿yo?, ahí entre Tongoy y Los Vilos, no pude terminar la Tesis, me dio lata, me dio pena, rabia, q se yo, pero no fue, ….Puchas, (todo el tiempo dedicado, las ilusiones, pienso), Pero no te achaquís, las cosas pasan por algo…me escucho decirle. Sí, aparte q siento q no tuve apoyo, estaba solo en ese proceso, mi familia está en otra, cada uno con sus cosas, mis hs están en la suya, una vive la vida lo mejor q puede, en realidad hace lo que quiere como puede….la otra, ahí con su familia tipo, supongo q peleando con las lukas, y con la rutina de la pega, la casa y el matrimonio, mis viejos… viven el día a día, no me dicen nada, nunca han dicho nada, sólo escuchan, y apañan con su cariño.





Me carga ser profe de liceo, nunca quise seguir estudiando esa carrera, pero q le iba a hacer, no había plata pa cambiarse, en ese tiempo no había muchas alternativas, estábamos todos suspendidos en una realidad eternamente viscosa, pegajosa, violenta, había q seguir nomás. Al paso de los años, quise cambiar el switch, hice el magíster quise doctorarme, y aquí estoy, entre la nada y la cosa niuna…..seré un eterno doctorando?, no se, quería irme a España, y aquí estoy, paseando a mis canitos, escuchando mis discos, suena como una linda vida, quizás es tiempo de cambiar los sueños por vivir el presente, y ahí ir viendo q me regala la vida, q puedo tomar, q opción elijo. Por lo pronto, nada, sigo ahí.





Lo miro y no sé q decirle…



M pregunto q sueño me queda por cumplir? No se, llega un tiempo en q uno se da cuenta q los sueños quedaron lejos, cómo si los hubieras dejado tan atrás, q no duele, no me duele no haber hecho algunas cosas q quería, incluso ya como q hay cosas q me digo “creí” que quería, pero ahora estoy satisfecha, contenta, o sea si en 1986 me preguntabas, te hubiera dicho, quiero desaparecer, quiero borrarme, pero hoy, hoy creo q mal no lo he hecho, a veces, es cierto, mi carácter me traiciona, la amargura me brota por los poros, pero es la frustración de ver a los que quiero, con necesidades incumplidas, y las frustraciones mias también poh, que querís si al fin, uno tiene sentimientos y necesidades, la lata es q de momentos está hecho el día, y de días está hecha la vida, entonces me enojo conmigo misma porq les amargo el panizo a los q viven conmigo.





Pagamos la cuenta y caminamos, el día está helado y desteñido, un sol pálido calienta apenas las calles que están llenas de hojas de todos colores, rojiverdes, naranjiamarillas, lilazuladas, hojas de batik. La gente se ve apurada, comprando, me digo, los trámites ahora se hacen “en línea”. Cierro los ojos y puedo sentir el olor de 1990, de 1986….en los noventa hubo como una segunda oportunidad para ser jóvenes, podíamos pensar en ser felices también, antes unos años atrás era como desubicado pensar en eso, tanta gente sufriendo, tanta muerte, tanto metal y sangre. Me dan ganas de ir al cine, pero se me pasan cuando me acuerdo que queda uno solo, UN CINE, las demás son salas de proyección, pantallas gigantes si quieres. Enfilamos por Barros, callados, cada uno pensando quizás que….no queriendo reconocernos en algunas caras que vemos, caras gastadas, arrugadas, resignadas, pensar que todos terminaremos igual, Polvo eres y en polvo te convertirás, ni loca me cremo, pienso, entonces tu me dices Micro o Uber?, Uber poh digo, más cómodo, más rápido, y pienso cómo ha cambiado la vida, por fuera, porque por dentro es lo mismo, las mismas trancas, los mismos dolores, más mansos tal vez, pero ahí, siguen ahí, transitando entre las ganas de reir y las de llorar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario