lunes, 26 de febrero de 2018



LOS MOLINOS DE AGUA

Apoyada en la muralla. Lejos, los molinos tocan las nubes. El sol caliente sobre mi espalda….

LA PLAYA

Nos bajábamos del tren y comenzaba la carrera por quien se sacaba los zapatos primero y metía sus patitas en el agua, azul, y bailarina.

Caminata a comprar provisiones, mi padre tan alto, mi madre tan bonita ... siempre contenta a la orilla del mar.

Atardeciendo, el sol alargaba las sombras, después de las acrobacias con el padre, la fila india camino a Lirquén por la línea férrea ….arrimándonos a las paredes de helechos…

LA ESCUELA

Ese edificio tan grande, tan helado, con esa señora q gritaba tan fuerte,teniámos ojos de ratón asustado y las manos frías….

LA TARDE

Tardes largas,de sopor, esperando que llegaran...

EL PATIO

El patio era mágico, húmedo en invierno, brillaba con las pozas de agua y la muralla de madera envejecida con tintes amarillo-verdoso que los años habían pintado.

LOS ÁRBOLES

El cerezo, hermoso cuando florecía, gigante cuando estaba sin hojas


El Maitén, frondoso y verde, nos transportaba a otras tierras y paisajes


El parrón, se convertía en casa, oficina, tren y mil cosas más que nuestra imaginación diseñaba.

EL SILENCIO

Ojos cerrados

LOS TECHOS

Me gustaban, sobretodo esos con gatos tomando sol. Tejas q brillaban con el agua abrigadas con musgo.

LAS VENTANAS

Me gustaban esas grandes que dejaban pasar mucha luz al interior, con cortinas q bailaban con el viento…..me asustaban las q tenían gatos o personas mirando hacia la calle.

EL CERRO MANQUIMÁVIDA

Me asustaba su porte y su altura, me aplastaba, pero disfrutaba mirando las distintas formas de los árboles en la cumbre.

LA NOCHE

Volviendo desde  la casa de los abuelos, su inmensidad me aterraba, tomada de la mano de mis padres caminaba con los ojos cerrados.

LAS FLORES

Las silvestres, las camelias, las rosadas de los cerezos y de los ciruelos en flor, las margaritas, las varsonias, las Hortencias, unas azules y rojas q crecían a ras de suelo en los sitios desocupados.

LA ROPA

Un vestido rojo con florcitas blancas q me había hecho mi madre, era mi favorito. Me lo puse una vez que fuimos al bosque con mi curso, en segundo básico, corriámos persiguiéndonos con las colas de zorro.

LAS CASAS

El Chalet, me encanta su olor cuando uno abre la puerta principal, ese aroma no ha cambiado nunca. Me gusta pensar q todos quienes han vivido allí, lo han sentido.

CHILLÁN

Me convirtió en persona, me acuchilló en lo más profundo. Ahora ya puedo estar allí y sentir q sobreviví .

LA FAMILIA

Mis padres, mis hermanos, si no estuvieran, habría una parte de mi que no existiría.

LOS MÍOS

No dejo de pensar en lo bendecida q he sido, no puedo creer ser merecedora de tales tesoros, no me quedo dormida sin agradecer su existencia.

EL SUEÑO

Niña, caía en un espiral, q me hacía girar y girar, no he vuelto a sentir ese vértigo nunca más, caía en ese pozo profundo…..luego sentía que viajaba por los patios de los vecinos de noche, y jugaba ….luego me daba cuenta q estaba sola, y q era imposible q fuera cierto, si todo el mundo dormía.

LOS VIAJES

La libertad total, Montevideo a las 10 de la mañana, durmiendo en una plaza, con el bolso de la cámara entrelazado en las piernas pa q no me robaran, (creo q no era necesario), adentrarme en bares-cafetería pensando en q  encontraría a los personajes de algún cuento de Benedetti.

MADRUGADAS

Sentada en la plaza de armas de Chillán, luego de haber amanecido conversando de la vida…..Viendo salir el sol en el mar, por la ventanilla del bus llegando a Montevideo.

OLORES

Una crema q usaba mi abuela, la Sandía en el verano, la leña quemada en el invierno,

FELICIDAD PARTE I

La Amanda guagua, la Amanda Niña, la Amanda durmiendo, la Amanda tironeándome para q m quede jugando con ella.

LA CIMA

Eduardo, Emilia y Luciano

LA RABIA

No cabe en estas páginas, no hay lugar para ella.

LOS DOLORES

Se guardan bien envueltos entre los pliegues de la felicidad.

COMIDA

Pollito arvejado con papas fritas

PLACERES

Descalza en la arena o en el pasto. Ojos cerrados escuchando hablar y reir a los mios.

TRISTEZAS

Un hermanito pequeño

LA MUERTE

La siento, desde q tengo memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario